Powered By Blogger

domingo, 8 de febrero de 2009

Van Der Graaf Generator - H to He Who am The Only One

bueno para mi en esta vida existen solo 2 cosas mas bellas que la vida misma y una de estas cosas es Van Der Graaf Generator ya que si despues de escuchar un disco suyo no lloras o simplemente te sientes tan feliz que ves lo maravilloso de la vida entonces no eres un ser humano.

VAN DER GRAAF GENERATOR, liderado por Peter HAMMILL, formaba parte de los excesos del rock: un sonido fuerte basado en el órgano y el saxofón, un nombre de complicadas referencias físicas y unas letras cósmicas. Pero lo que destacaba era la voz lúgubre de HAMMILL (le llamaban “el Nico masculino”), que muchos grupos posteriores citaban como influencia formadora. El conjunto, formado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Manchester, se había separado antes de su primer disco; HAMMILL trabajaba en un álbum solista que resultó incluir a sus antiguos colegas, y acabó con el nombre VAN DER GRAAF. Después, la formación fluctuó a su alrededor. El saxofonista David JACKSON aportó algunos fragmentos de free jazz y Robert FRIPP apareció como invitado en un par de álbumes. Un grupo nada estático
VAN DER GRAAF GENERATOR es un grupo que ha sufrido varios cambios. Su primera separación se dio en 1972 y Peter HAMMILL inició carrera solo; se reunieron en '75 con la alineación original (Peter HAMMILL, Dave JACKSON, Hugh BANTON y Guy EVANS) pero iniciando 1977 JACKSON y BANTON abandonaron, siendo remplazados por Nic POTTER en el bajo y por Graham SMITH (exintegrante de STRING DRIVEN THING) en el violín, aprovechando para recortarse el nombre, eliminando el GENERATOR y quedando en VAN DER GRAAF, como coloquialmente les llamaban sus fanáticos. Tras grabar "Vital" en 1978, el grupo se disuelve nuevamente y HAMMILL se dedica a continuar su solitario. Compilaciones y trabajos anteriores fueron y vinieron recuperándose en CD, hasta volver a re-rejuntarse el año pasado
Una de las características más importantes del rock progresivo, es el hecho de que la voz muchas veces se convierte en instrumento musical y se acopla y acompaña al resto de los instrumentos que intervienen en una obra, pero aquí se rompe el molde. Peter HAMMILL, vocalista y líder del grupo, ocasiona un vaivén de tonalidades vocales únicas en su rango. El trabajo vocal es de mucha importancia en VAN DER GRAAF, no sólo por el hecho de cantar muy bien, sino por el sentido mismo que le da su peculiar voz a las composiciones.

Con éste, su tercer disco, VDGG ya podía decir que encontró la madurez de su estilo y sonido, incorporando un aire de exquisitez en su abrumadora expresividad, y manejando con fluidez las diferentes facetas de las cada vez más ambiciosas composiciones de Peter HAMMILL. El álbum comenzó a grabarse cuando Nic POTTER era aun el bajista, pero se apartó en mitad de las grabaciones, siendo así que el teclista Hugh BANTON asumió también esa función. La desventaja de este alejamiento más bien posibilitó el reforzamiento musical del grupo, haciendo que éste se mantenga como una conjunción bien afiatada. La profesionalidad de BANTON le permite cargar sobre sus espaldas la responsabilidad de armar las bases musicales de los temas, mientras va asumiendo un rol adicional como bajista, tanto en las cuerdas como en los pedales de órgano. David JACKSON, quien había debutado en VDGG en el disco anterior, se siente más a sus anchas, más suelto, aportando más fuerza en sus intervenciones en los solos y cortinas superpuestas de vientos. Mientras tanto, Guy EVANS también da muestras de mayor libertad creativa, dando más fuerza a la sección percusiva mientras que se explaya a través de los compases articulados en los temas. Todo este espectro sonoro armado por los tres músicos se convierte en el perfecto complemento para el canto apasionado, enérgico, furioso, vulnerable e irónico de HAMMILL, en sus odas torturadas sobre la vida, la muerte, el yo y el amor.

'Killers' da inicio al disco de manera explosiva, con un retrato desgarrador de autocompasión en un contexto de violencia emocional y aislamiento. La misma idea, pero con un desgarro más comedido, más tirado hacia un lamento, se expresa en 'House with no door'. Con el siguiente número, 'The emperor in his war-room', la temática gira hacia lo político, denunciando el clima general de conflicto que se vivía en tiempos de la guerra de Vietnam: el mismo sentimiento de desgarro, pero esta vez enfocado hacia la violencia que late desde el entorno que nos rodea.

Hasta aquí el lado A del vinilo. Los dos temas extensos y majestuosos que ocupan el lado B son los que más claramente anticipan los vuelos artísticos que afrontaría la banda un año después en su siguiente entrega ("Pawn Hearts"). 'Lost' es un conmovedor poema romántico que exalta el imposible retorno a tiempos más felices en medio del hundimiento en la nostalgia y la culpa: un tema bastante compacto, bien armado por causa de la perfecta fluidez que subyace a los cambios de motivos musicales y rítmicos. 'Pioneers over c.' no tiene la misma fluidez, pero sí mantiene un espíritu épico en su relato de ciencia-ficción sobre un viaje astronáutico hacia otra dimensión espacial. Esta vez, el sentimiento de estupor y delirio no proviene de una inadecuación del yo interior o del mundo que nos rodea, sino de una situación insólita, lo cual permite a VDGG jugar con el sentimiento de miedo a través de efectos de grabación. El sonido del disco se hace un tanto anticuado en nuestros tiempos actuales, pero con todo podemos aun notar la intención de manejar el misterio como una fuerza oscura opresora.

En mi opinión, estos dos temas representan la esencia de lo que VDGG aspiraba en esta fase de su carrera, así que solo me queda concluir dos cosas: primero, que "H To He..." es un disco exquisito, que derrocha inventiva a través de su carácter sombrío y psicodélico; segundo, que se trata de un anticipo de cosas más ambiciosas por venir, en un momento de madurez artística que desde ya se estaba forjando en las mentes de HAMMILL y compañía.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Van Der Graaf Generator - H to He Who Am The Only One

1.-Killer
2.-House With No Door
3.-The Emperor In His War Room
4.-Lost
5.-Pioneers Over C
6.-Squid
7.-The Emperor In His War Room (1st Version)

http://www.mediafire.com/?dju1ktv0mgi
http://www.mediafire.com/?hjdgtdmtzzc

recuerden que tienen que bajar los dos archivos y una ves que tengan los dos ya lo pueden descomprimir...
como sea escuchen este disco y comenten por el amor de dios

5 comentarios:

  1. Yo te comento, compa, apenas acabo de dar con tu blog pero tienes cosas muy chidas, muchas gracias por poner los enlaces en mediafire, que donde vivo me es imposible por rapidshare o mega porque comparto el IP con un montón de estudiantes, pff… Justo ahorita escucho a Chac Mool, por la mañana me enteré de lo de Reyes, qué lástima… Pero volviendo al blog, fíjate que a mí también me encanta Van der Graaf, pero en navidad le compré un vinilo a mi tía y lo escuchamos y como que ese nomás no me llenó, ya hasta olvidé el nombre, era algo como Grafitti o Spray o algo así, tal vez tenga que darle otra oída. Chingón que hayas subido de Anglagard, esa banda me mata, y chido también por Magma, a estos los veré dentro de un mes en concierto. Ya escribí mucho, bueno, un abrazo.

    F. J. Ingelberts

    ResponderEliminar
  2. Y tú no sabes la tremenda envidia que me da porque verás al gran Fripp, de por sí me perdí a Belew cuando fue con su power trio, pero bueno, lo de Magma todavía no me lo creo, es que me vine a Bélgica por un año a estudiar y ando aprovechando todo lo que puedo, como por agosto vi a Soft Machine y, puta, estaba a un metro de los güeyes, si alargaba el brazo los tocaba, al final pude platicar con ellos y todo, a mi tía le firmaron un vinilo, muy muy chingón, éramos como 150 personas solamente. Oye, y Patton también me da mucha envidia jaja, hace dos años se me hizo verlo con el proyecto Peeping Tom, pero ya me imagino lo que hará con Zu, va a estar a toda madre, mi sueño sería verlo junto a Zorn… Como te darás cuenta me gusta escribir, jaja, pero ya le paro. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Te agrego en la sección "Sitios Amigos".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. gracias
    ya tengo todsa la discografia y algunos bootlegs
    excelente grupo...lo primero que escuche fue pawn heart...la verdad no creia lo que estaba escuchando....te recomiendo de mexico santa sabina y la barranca...estoy seguro que lo vas a apreciar.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. hey gracias man por subir estos buenisimos discos esat musica tan bella y elaborada te mando un saludo man!

    ResponderEliminar