Powered By Blogger

domingo, 15 de marzo de 2009

Banco Del Mutuo Soccorso

El Primer disco de esta genial banda italiana (para mi la mejor y mi favorita y que me impulso a meterme a estudiar italiano jaja) otro de mis meros meros favoritos no puede faltar en ninguna coleccion entonces ahora si con reseña Manticornio les dejo este hermoso disco.


Cuando se habla de progresivo italiano, generalmente se piensa en BANCO DEL MUTUO SOCCORSO (BMS) y no es difícil saber porqué. BMS es uno de ésos grupos que le imprimen particularidad al sonido rock progresivo. Mientras tienen viajes por pasajes clásicos, de pronto revientan en un folk, en una balada e incluso en rock sencillo, casi siempre bien adornados con la buscada, profundísima y muy particular voz de Francesco DI GIACOMO. Todo esto lo logran con una amalgama exacta de contrapuntos que organizan en un sólo concepto dando como resultado música espectacular, armónica, de cambios dramáticos y eventualidades bien organizadas. Combinando muchos elementos como lo son voces, guitarras, percusiones y música orquestal, BMS ofrece una alternativa de vanguardia en el rock progresivo.

Otro de mis discos favoritos. El álbum debut de BANCO DEL MUTUO SOCCORSO (BMS) no pudo ser mejor de lo que es. El álbum salió en 1971 y es uno de los más finos ejemplos del progresivo sinfónico italiano, con una clara influencia de la música clásica. La música es increíblemente madura y contiene ya todos los elementos que caracterizarían a BMS: el juego entre teclados de los hermanos NOCENZI, el timbre tan particular de la voz de "Big" DI GIACOMO y la frescura de las composiciones, que mezclan hábilmente la influencia del rock progresivo con el folcklor mediterráneo y las estructuras recargadas de la música barroca.

El álbum está integrado por 6 cortes, tres de ellos muy cortos y que sirven más bien como pasajes a cada uno de los otros tres, largos en extensión, grandes en composición y enormes en poderío sonoro. 'In Volo' abre el disco de manera espectacular, dejándonos con ganas de que fuera más larga, pero a continuación sigue 'R.I.P. (Requiescant In Pace)', una de las mejores composiciones de BMS, que con un ritmo pesado, introduce de manera muy adecuada la magnífica voz de DI GIACOMO.

El tercer corte es 'Passagio', un breve puente “musical”, donde escuchamos como un músico camina hasta su instrumento, se sienta y toca una pequeña tonada en un clavicordio, mientras murmura consigo mismo. A continuación, la banda regresa para interpretar 'Metamorfosi', mi pieza favorita: una suite impresionante con una larga serie de temas que a lo largo de la obra se metamorfosean uno en el otro; los hermanos lucen en esta pieza sus habilidades en los teclados: hay mucho sintetizador, también muchas guitarras, y poca voz, pero muy efectiva. La batería y el bajo no se quedan atrás, y proveen una base rítmica muy adecuada.

Sin dar tiempo a tomar un respiro, los 18 minutos del penúltimo corte consisten en otra obra maestra: 'Il Giardino Del Mago', una cosa genial, muy emotiva, bien balanceada entre la voz y los instrumentos, todo un monumento del rock progresivo italiano. El álbum finaliza con la corta 'Traccia', para dejarnos respirar.

En 1991 BMS regrabó este álbum para celebrar sus 20 años de vida. La banda era esencialmente la misma que grabó el original, con Vittorio NOCENZI (pero su hermano Gianni ya no), Di GIACOMO, y CALDERONI. La obra de 1991 no es una réplica exacta del de 1972, pero sigue muy de cerca las composiciones originales. El cambio más sorpresivo se encuentra en 'Passagio', que ya no es tan corta, ni es un solo de clavicordio: ahora hay dos tecladistas delante de toda una orquesta. 'Metamorfosi', desafortunadamente, sufre de la ausencia de Gianni NOCENZI, y a mi gusto pierde mucha de su fuerza. Evidentemente el sonido es más limpio, pero la música no es tan espontánea. De cualquier manera vale la pena conseguir ambas versiones, para compararlas y disfrutarlas.

Martín HERNÁNDEZ.


Banco Del Mutuo Soccorso

Banco Del Mutuo Soccorso



1.-In Volo
2.-R.I.P. (Requiescant In Pace)
3.-Passaggio
4.-Metamorfosi
5.-Il Giardino Del Mago
6.-Traccia

http://www.mediafire.com/?keywlnrzot2
COMENTEN!

6 comentarios:

  1. Buenísimo disco, compa. No sé si te enteraste que sacaron de nuevo el disco de Darwin con nuevas versiones de las rolas, lo escuché hace unas semanas pero me decepcionó mucho, una lástima, pero es comprensible pues esas canciones no se pueden mejorar más, son perfectas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno buscando algo de este grupo llegue aca, ya hace mucho tiempo fui a Italia de vacaciones, cuando el vinilo, en aquel tiempo no se habia publicado en España nada de BMS, y por un articulo de Popular 1, donde entrevistaban a Keit Emerson que fue ficharlos para Manticore, recomendandolos como grupo revelacion. Me tome buena nota, y lo primero al llegar fue buscar donde vendieran la discografia completa,DIOSSSSSSSSSSS, INCLEIBLE, NO PUEDO CREERLO, me gaste todo lo que llevaba, la mejor compra de mi vida, GRACIAS KEIT, desde Darwin hasta Urgentissimo, mas el Banco cantado en ingles, un GRUPASSO recomendado cien por cien. Referente a lo que escribes creo que el primer disco de Banco es Darwin, que para empesar no esta nada mal UNA OBRA DE ARTE. Un seguidor mas por siempre GRACIAS BMS.

    ResponderEliminar
  3. hola quisiera saber donde puedo conseguir un disco de este BMS porfavor????

    ResponderEliminar
  4. Me volví LOCA buscando de dónde bajarme este disco. MUCHAS GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  5. por fin! hace años que lo buscaba, sigue funcionando el Link!

    ResponderEliminar